La música ha acompañado al hombre desde sus mismos comienzos, y ha estado presente en todas sus actividades sociales. No importa la cultura, la ubicación geográfica, el credo ó la religión, la música siempre ha estado ahí: en las bodas, en los entierros, en las iglesias y en las tavernas. De acuerdo con las estadísticas, el promedio de personas en Estados Unidos emplea 26. 9 horas a la semana escuchando música, o sea, aproximadamente 4 horas al dia.
La tecnología nos facilita el acceso a nuestra música preferida. En cuestiones de segundos podemos buscar nuestros artistas favoritos y escuchar todos sus éxitos musicales. Incluso podemos explorar nuevos géneros y ver las tendencias musicales del mercado con solo un click. De acuerdo con Digital Musical News, la radio continúa siendo el medio preferido de las personas para escuchar música, sobre todo para la audiencia de adultos. Le siguen plataformas como YouTube, iTunes, Amazon Prime Music, Google play, Pandora, Spotify, etc. Las generaciones más jóvenes prefieren online streaming a la radio, pero sea cual sea la plataforma, a las personas les gusta escuchar música. ¿Cuánto tiempo pasas escuchando música diariamente? ¿Cuáles son tus plataformas preferidas para escucharla?
Estadísticas recientes muestran que los géneros musicales seculares más escuchados en los Estados Unidos son el Rock y el Hip-Hop, con una tendencia en los últimos años al Hip-Hop por sobre el Rock. El mundo religioso, siguiendo las tendencias seculares, también ha favorecido los géneros rap, hip-hop, música cristiana contemporánea y pop. Asi que cuando usted vea a una persona en la calle escuchando música, es muy probable que esté escuchando alguno de estos géneros.
Los cristianos también escuchamos música diariamente, quizá unos más que otros. La experiencia de escoger que música escuchar puede ser frustrante para algunos mientras que para otros no. Hay muchos cristianos que no saben que escuchar. Con tanta variedad musical se sienten como parados en medio de un océano. La selección musical para un cristiano es diferente. Para muchos es un debate entre lo que “prefieren” y lo que “conviene”, mientras que para otros simplemente el criterio es: “me gusta”.
La persona no creyente escucha lo que le gusta, mientras que el cristiano escucha lo que le edifica. En la Biblia encontramos criterios que podemos aplicar a la hora de seleccionar la música que escuchamos. En Filipenses 4:8 leemos: «Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad». Cuando aplico cada uno de estos criterios a la música que voy a escuchar, siento que es relativamente fácil aplicarlos todos, excepto el primero: «lo que es verdadero». ¿Cómo saber si la música que estoy escuchando es verdadera? Siendo que cada música fue compuesta con una intención específica, hoy en dia, la mezcla de géneros seculares con temas cristianos ha confundido a muchas personas y ha hecho que se cuestione frecuentemente la música cristiana que debemos escuchar. A veces me pregunto, ¿fue creada esta canción para mi edificación espiritual o simplemente con un fin comercial? Y cuando la letra y la música parecieran no ponerse de acuerdo, la duda es aún mayor.
Juzgar las intenciones detrás de cada música, o canción sería incorrecto. El mismo Jesús condenó esta práctica de juzgar lo que no conocemos y a quien no conocemos. ¿Cómo saber, entonces, si lo que estoy escuchando es verdadero? La Biblia no deja sin respuesta esta pregunta. Leemos en Juan 16:13, «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere.» El Espíritu Santo es el encargado de guiarnos a la verdad porque solo El conoce lo que nosotros no sabemos, escucha lo que nosotros no oímos. ¿No es esto maravilloso? Un trabajo en equipo con el Espíritu Santo. Dios quiere formar parte de nuestras vidas, y aún un acto tan sencillo como elegir que música escuchar debería ser guiado por su Espíritu. De esta manera y no de otra estaremos escuchando con plena convicción de que lo que oímos es verdadero y nos está edificando espiritualmente.
«La persona no creyente escucha lo que le gusta, mientras que el cristiano escucha lo que le edifica.» Un concepto claramente expresado.
Gracias Deylis por dejarme tu comentario. El regalo de la música que nos dio Dios no solo es para que lo disfrutemos, sino también para edificarnos espiritualmente. Bendiciones.
Casualmente, el estudio de los Salmos de este trimestre aporta mucho a este tema, porque los Salmos definen las emociones humanas, las cuales se dirigen a la oración y la alabanza. En momentos de angustia clamamos a Dios por medio de la oración y en momentos de agradecimiento alegría y júbilo cantamos a Él. Por ende, la música inspirada en la alabanza debe ocupar un lugar preferente en la selección de canciones o himnos que nutren nuestro espíritu y regulan nuestras emociones en la vida cotidiana.
Gracias Claudia por dejarnos en mensaje. Los Salmos son definitivamente una expresión de nuestra relación con Dios. Muchas bendiciones para ti y tu familia.
Personalmente me gusta escuchar la música que tiene un mensaje que te eleva hacia Dios pues cuando la tentación viene a la mente, podemos elevar esos cantos y la tentación desaparece. Creo que esta música es un arma que Dios nos a dado para resistir la tentación y al enemigo que la trae. ¡Gracias Señor por la música que eleva a ti!
Gracias Damaris por tu comentario. Estoy de acuerdo en que la música que alaba a Dios crea una atmósfera espiritual y aleja la tentación. Dios continúe bendiciéndote en tu crecimiento espiritual y musical.