¿Necesitamos un himnario?

¿Alguna vez te has preguntado si, en la era de la tecnología, las redes sociales y las plataformas digitales, en verdad necesitamos un himnario?

El himnario es una colección de himnos en forma de libro para uso congregacional. Durante la era de la Reforma, Martín Lutero enfatizó la importancia de que las personas adoraran y cantaran en su lengua vernácula, y gracias a la imprenta se hizo posible la distribución de himnarios en las iglesias, los cuales llegaron también a los hogares. Desde entonces, la producción de himnarios fue adoptada por la mayoría de las denominaciones religiosas, y a través de los años se realizaron revisiones, actualizaciones y nuevas versiones de estas colecciones.

Por muchos años, el himnario fue utilizado por la iglesia para enseñar sus doctrinas, la música sagrada y promover el crecimiento espiritual de sus feligreses. Para muchos hermanos, el himnario se convirtió en el compañero inseparable de la Biblia, siempre presente en cada servicio de adoración, culto familiar y comunión personal.

En la actualidad, muchos cristianos ven el himnario en peligro de extinción debido a los nuevos estilos contemporáneos de adoración y al uso de la tecnología en las iglesias y en los hogares. ¿Será que todavía necesitamos un himnario o será que ya este pasó de moda?

A continuación, analizaré algunas razones por las cuales cada cristiano debería apreciar el tener un himnario.

1) El himnario es el eco de la iglesia a través del tiempo.
El himnario nos conecta con la historia de la iglesia a través de los siglos; es su memoria. Muchos comparan el himnario con una enciclopedia que contiene la confesión de fe de los feligreses a lo largo de veinte siglos. En algunos himnarios modernos leemos en sus prólogos: “El objetivo de este himnario es ayudar a preservar la herencia de la iglesia”.[2]

2) El himnario es una herramienta de enseñanza teológica.
La Biblia es la materia prima de los himnos, y estos reflejan sus enseñanzas. La iglesia ha utilizado los himnos para enseñar su teología, y muchas personas se han familiarizado con las doctrinas a través de ellos antes de llegar a comprenderlas cabalmente por medio de los sermones o estudios bíblicos. Los himnarios son un recurso invaluable en la educación cristiana, la formación espiritual y la evangelización.

3) El himnario es una herramienta de enseñanza musical y poética.
El himnario no es solo un libro de letras; es un recurso pedagógico que integra la música y el texto, estableciendo un estándar de interpretación para la congregación. Sin la presencia de la notación musical, la calidad del canto colectivo suele decaer. Aunque el feligrés no tenga una formación musical profesional, tener la partitura frente a sus ojos le permite orientarse visualmente, aprendiendo a seguir la dirección melódica y a comprender el ritmo de forma natural.

Los himnos contienen una profunda riqueza literaria. En sus páginas encontramos una gran variedad de recursos poéticos: metáforas, símiles, personificaciones, antítesis y rimas, entre muchos otros. Esta belleza se aprecia con mayor profundidad cuando leemos el himno en su formato completo y estático, permitiéndonos meditar en cada estrofa. Esta experiencia es muy superior a la lectura fragmentada y transitoria de una pantalla tipo «karaoke», donde la velocidad del texto impide captar la estructura y el sentimiento de la composición poética.

4) El himnario es una herramienta de adoración activa.
Aunque la tecnología ha facilitado la comodidad y el acceso, también ha propiciado una participación más pasiva, en la que los feligreses cantan a partir de letras proyectadas en pantallas. El paso de los himnarios físicos a los formatos digitales plantea la necesidad de equilibrar la accesibilidad y flexibilidad de las pantallas con la interacción táctil e inmersiva que ofrece el libro. Si bien las pantallas permiten una lectura clara e incorporan fácilmente nuevas canciones, el uso del himnario fomenta una conexión más profunda, tanto física como mental, así como la alfabetización musical.

El acto de sostener el libro, pasar sus páginas y localizar los himnos involucra activamente al cuerpo y a la mente, enriqueciendo la experiencia de culto. Además, un himnario personal favorece la reflexión individual sobre las letras y las Escrituras, sin las distracciones visuales propias de una pantalla. Finalmente, su uso puede mejorar la postura y la proyección de la voz al cantar, en comparación con mirar hacia una pantalla elevada, lo que puede afectar la respiración.

5) El himnario es una de las colecciones musicales de mayor alcance global y multicultural de todos los tiempos.
Es como un archivo en el que encontramos evidencias de la diversidad cultural del mundo cristiano a lo largo de la historia. El himnario reúne textos y músicas de diversos lugares y épocas. Sus compositores provienen de diferentes países y denominaciones, y cada himno es una composición musical única. El himnario no pertenece a una época específica ni a una cultura en particular, sino que es para ser usado por creyentes de todos los tiempos y lugares.

6) El himnario es el corazón del culto congregacional.
Cantar himnos durante los servicios religiosos promueve la unidad entre los feligreses y les brinda una oportunidad de responder a la revelación de la Palabra de Dios de forma activa. El himnario es un recurso para ser utilizado durante servicios conmemorativos como bautismos, funerales y bodas, entre otros.

El himnario es un manual para el cristiano, un complemento de la Biblia, una enciclopedia de doctrinas cristianas y verdades bíblicas, una colección de experiencias espirituales y testimonios personales a lo largo de los siglos, un compendio de poesía religiosa, un maravilloso libro de oraciones y un valioso recurso para la devoción privada. Hazlo tu compañero espiritual en el camino. La fe se expresa en el canto, y el canto fortalece la fe.


[2] The New National Baptist Hymnal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of CloudFlare's Turnstile service is required which is subject to the CloudFlare Privacy Policy and Terms of Use.

Scroll al inicio